acreditar laboratorio

Es 9 de junio y hoy celebramos el Día Mundial de la Acreditación. El objetivo de esta iniciativa es promover el valor de la acreditación y concienciar a todas las organizaciones mundiales sobre su importancia. En este post hablaremos, en concreto, sobre la importancia de acreditar tu laboratorio.

Queremos aportar a esta iniciativa nuestro granito de arena contestando algunas de las preguntas más habituales: ¿Por qué es importante que un laboratorio esté acreditado? ¿Qué ventajas aporta la acreditación a un laboratorio? ¿Cuáles son las normas de gestión de calidad específicas para laboratorios? 

Quédate leyendo para conocer todos los detalles.

¿Qué significa acreditar un laboratorio?

Antes que nada, primero explicaremos qué significa estar acreditado:

Que tu laboratorio esté acreditado significa que ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), tras un proceso de evaluación riguroso y muy específico, reconoce formalmente su competencia técnica. 

Algunas de las cuestiones que se tendrán en cuenta en esta  evaluación son: el personal, el equipamiento e infraestructura, los procedimientos de  análisis, las técnicas de control de calidad, la trazabilidad y las calibraciones, entre muchos otros. 

Se trata de un proceso meticuloso y riguroso para el cual, generalmente, se cuenta con el apoyo y seguimiento de una consultoría. ¿Conoces nuestro servicio de consultoría especializado en laboratorios?

¿Por qué es importante que mi laboratorio esté acreditado?

Un laboratorio acreditado evidencia su competencia técnica y credibilidad. Es la prueba de que los procesos se están realizando de forma eficiente, que los errores se han reducido al máximo posible y que los resultados emitidos tienen la mayor fiabilidad. 

Como vemos, las normas de gestión de la calidad específicas para los laboratorios son  muy importantes. Debería ser esencial que cualquier laboratorio pudiese garantizar la validez técnica de sus resultados. Sin embargo, en España todavía no es obligatoria esta acreditación. Aun así, podemos ver cómo en Francia, Alemania, Letonia y Rumanía, entre otros, sí que se ha considerado una prioridad que las normas de gestión de la calidad estén implementadas en sus laboratorios. 

¿Deberíamos seguir los pasos de nuestros vecinos europeos? Nuestra respuesta es clara: un rotundo sí.

¿Cuáles son las principales normas de gestión de calidad para laboratorios?

En ICSA estamos comprometidos con garantizar la calidad de los laboratorios españoles. Por ello, tenemos un alto grado de especialización en ISO 15189, para laboratorios clínicos y en ISO 17025, para laboratorios de ensayo. 

  • ISO 15189: esta norma recoge todos los requisitos que un laboratorio clínico que analiza muestras biológicas tiene que cumplir para garantizar la validez técnica de sus resultados:
    • Mejora la calidad de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos
    • Asegura la validez y fiabilidad técnica de los resultados
    • Controla la trazabilidad de los procesos del laboratorio
  • ISO 17025: esta norma recoge todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben de cumplir para garantizar su competencia técnica y validez de sus resultados:
    • Monitoriza los resultados, desde la toma de muestras hasta la emisión del informe
    • Establece actividades de control de calidad periódicas y programadas de los procesos internos
    • Garantiza la validez y fiabilidad técnica de los resultados

¿Cómo acreditar un laboratorio?

Si has tomado la decisión de acreditar tu laboratorio, sabemos que puede resultar abrumante la cantidad de información y procedimientos a seguir. Por ello, te vamos a dar una breve guía:

  1. Antes que nada, deberás conocer la norma que deseas implementar, así como los costes y actividades que implica implementar un sistema de gestión de calidad en tu laboratorio.
  2. Una vez tengas toda la información necesaria, deberás determinar el alcance de esta norma. Es posible acreditar todas las actividades de tu laboratorio, pero nosotros te recomendamos que no las abarques todas en la fase inicial. 
  3. De este modo, selecciona los métodos y procedimientos clave de tu laboratorio y empieza por ahí. Una vez los tengas acreditados, podrás ir ampliando nuevos métodos y muestras.

Nuestro equipo de consultoría está especializado en las normas de gestión de calidad específicas para laboratorios. Realiza este proceso de forma más sencilla y acompañado de la mano de nuestros expertos. 

¿Buscas asesoramiento? ¡Contáctanos!

El laboratorio de análisis clínicos y microbiología del Hospital San Jorge de Huesca ha podido tener listas ya las calibraciones de sus 42 dispositivos de control de temperatura Nevis ST2 en dos días. El Servicio de Asistencia Técnica de ICSA se ha desplazado esta semana hasta el hospital para realizar todas las calibraciones. 

Control de temperatura con Nevis ST2

Nevis ST2 es un dispositivo de control de temperatura desarrollado por ICSA. Está diseñado para ser usado en neveras móviles, que transportan productos o muestras biológicas de los centros de salud a los hospitales.

control de temperatura

Generalmente, las calibraciones de los dispositivos de temperatura se llevan a cabo en el laboratorio de calibración de ICSA.  Esta vez, el gran volumen de arrays contratados por el hospital ha requerido la calibración de los dispositivos in situ. Con ello hemos conseguido dos cosas:

  • minimizar los riesgos debido a la dificultad de transportar el volumen de arrays contratados
  • evitar que los dispositivos estuvieran mucho tiempo inactivos

El laboratorio de ICSA está certificado por la norma ISO 9001 para la trazabilidad con patrones certificados. Actualmente, está en proceso de obtener la acreditación en la norma ISO 17025 como laboratorio de calibración. Este es un paso importante en materia de calidad y profesionalización. 

Control de temperatura con Nevis Data

ICSA no solo cuenta con Nevis ST2 como sistema de control de temperatura. También ha desarrollado Nevis Data:

  • Nevis Data: sistema de monitorización de temperatura en equipos estáticos, como las neveras, estufas y congeladores. 

A día de hoy, nuestro Servicio de Asistencia Técnica realiza la calibración de todos los dispositivos de Nevis ST2 y Nevis Data para que todos ellos salgan de nuestro laboratorio con su certificado de calibración. 

No solo el Hospital San Jorge cuenta con nuestros dispositivos de control de temperatura. También el IVO, entre muchos otros centros, cuenta con uno de nuestros contratos de soporte para realizar las calibraciones a Nevis Data. Cuentan con este dispositivo en los laboratorios de farmacia, análisis clínicos, microbiología, banco de sangre, prevención de riesgos y anatomía patológica.

Jefes de servicio y supervisores de hospitales de Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón han asistido el pasado viernes 20 de mayo a nuestro webinar sobre el aumento de la seguridad de las muestras y de los usuarios con el Procesador de Tejidos Donatello 2, de la casa Diapath.

Federico Sánchez, Director Comercial de ICSA fue nuestro ponente. A lo largo del webinar, destacó la seguridad de las muestras y de los usuarios como una de las mayores ventajas que presenta el procesador. Son características que ya pueden verse reflejadas en los equipos instalados en hospitales como el de La Fe (Valencia) o el 12 de Octubre (Madrid). 

seguridad de las muestras

Así fue el webinar sobre la seguridad de las muestras y usuarios con el Procesador Donatello

¿Cómo asegura el Procesador Donatello la seguridad de las muestras?

Cuando un laboratorio trabaja con muestras de pacientes, es necesario garantizar su correcta manipulación y conservación. Un aspecto que se ha tenido muy cuenta en el diseño de las funcionalidades y características del Procesador Donatello:

  1. Una de las funcionalidades de este equipo es el envío de alarmas para reactivos no apropiados, caducados o ya usados. El procesador detecta el tipo de reactivo que se está cargando con un sistema RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia)  y avisa en caso de que se trate de un reactivo incorrecto. 
  2. ¿Existe algo más seguro que un profesional de servicio técnico revise el equipo antes de iniciar cada procesado? La tecnología SelfCheck del Procesador Donatello realiza una verificación automática del equipo antes de iniciar el procesado. El objetivo de esta característica es prevenir errores durante el procesamiento nocturno. Un momento clave, ya que no hay personal en el laboratorio que pueda realizar este chequeo. 
  3. Su tecnología de inteligencia artificial EVA permite, entre otras funcionalidades, tener un reactivo de seguridad específico frente a posibles cortes de suministro eléctrico u otras incidencias. 

3 características que ponen como prioridad la seguridad e integridad de las muestras de los pacientes y que no dan cabida a errores humanos. 

Seguridad de los usuarios con el Procesador Donatello

Como sabemos, los reactivos utilizados en los laboratorios pueden llegar a ser muy tóxicos para las personas que los manipulan. Así ocurre con los reactivos utilizados en los procesadores de tejido.

Un equipo de calidad debe asegurar que las personas que lo manipulen, no se expongan a riesgos innecesarios. Por eso, el Procesador Donatello tiene una tecnología avanzada para evitar estar en contacto con Formol, Xileno y otros reactivos. 

¿Cómo? Con conexiones herméticas de seguridad en los tanques que permiten 2 cosas:

  • Un área de reactivos que puede estar 100% abierta
  • No tener la necesidad de un sistema de aspiración ni filtros específicos para retener la toxicidad de los tanques. 

Los errores humanos ocurren con facilidad, así lo reconocieron algunos de los asistentes al webinar. Aunque sean naturales, pueden generar pérdidas y muchos inconvenientes. 

Por eso, es importante que los laboratorios trabajen con equipos de calidad que garanticen una correcta manipulación de las muestras de los pacientes y la seguridad del personal de laboratorio.

El módulo de Búsquedas guardadas te permite mantener un listado de búsquedas avanzadas que se usan con frecuencia para su consulta de forma sencilla.

Una vez tengas tus búsquedas configuradas, para ver los elementos del sistema que cumplen con las condiciones de la búsqueda, es tan sencillo como seleccionarla y ejecutar la acción “Ejecutar Búsqueda”.

Este módulo funciona de forma muy similar a las reglas de filtrado, con la ventaja de que no es necesario crear una nueva etiqueta en el menú izquierdo del sistema. Por lo que es perfecto para realizar búsquedas frecuentes sin necesidad de saturar el menú de etiquetas.

También te permite ahorrar tiempo con respecto a las búsquedas avanzadas, sobretodo en búsquedas complejas, ya que no es necesario volver a configurar cada vez la búsqueda que quieres realizar.

Si te interesa el módulo de Busquedas guardadas, ¡contacta con nosotros!

Es tiempo de calidad, de gestionar nuestro laboratorio de manera eficaz y asegurar  que nuestros resultados cumplen con los estándares internacionales de calidad.

Con nuestras Píldoras de calidad, te invitamos a compartir una hora de formación ágil y y práctica sobre gestión de equipos, planificación del control de calidad o, primeros pasos para abordar la acreditación de nuestro laboratorio.

Asómate a nuestra Aula de Calidad, para un conocimiento más profundo sobre realización de auditorías internas, validación de métodos analíticos o, requisitos para la acreditación del laboratorio.

El aforo es limitado a 12 personas. Si eres cliente de ICSA, solicita tu código promocional.

¡Apúntate, te esperamos on-line!

El Laboratorio Central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada situado en el Hospital Universitario del Campus de Ciencias de la Salud  confía en Instrumentos Científicos S.A. (ICSA) para implementar la trazabilidad total en el archivo de bloques y portaobjetos.

Imagen escáner Crystal y escáner Fina

En mayo de 2017 el Laboratorio Central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada situado en el Hospital Universitario del Campus de Ciencias de la Salud confió en ICSA y en el escáner Fina para implementar la trazabilidad en el archivo de bloques de anatomía patológica.

Gracias al sistema Fina consiguieron tener una trazabilidad total en los procesos de almacenamiento y gestión de los bloques de parafina (entradas, salidas, peticionarios, devoluciones, etc). Convirtiéndose de esta manera en el referente del Servicio Andaluz de Salud en todo lo relacionado con la gestión digital del archivo de bloques.

Instalación escáner Fina mayo 2017

El laboratorio de anatomía patológica del Hospital Campus de la Salud realiza la totalidad de sus diagnósticos a través de la patología digital, gracias al perfil innovador del Dr. Raimundo García del Moral este laboratorio es la referencia nacional de la patología digital.

Con el objetivo de obtener la excelencia en la gestión del archivo de muestras únicamente tenían pendiente tomar una importante decisión, seguir gestionando el archivo de láminas de manera tradicional (manualmente, en archivadores metálicos y sin ningún tipo de trazabilidad) o implementar la automatización de la gestión del archivo de láminas.

¡La decisión estaba clara… había que automatizar la gestión del archivo de láminas!! En mayo del 2019 confiaron nuevamente en ICSA para la implementación del escáner Crystal como complemento perfecto para la patología digital ya que automatiza el archivo de láminas y ofrece trazabilidad inmediata del soporte físico que posteriormente se digitalizara.

¿Te imaginas no poder digitalizar las laminillas por no estar localizadas físicamente de una manera inmediata e inequívoca?

Instalación escáner Crystal mayo 2019

Después de cuatro años utilizando el escáner Fina y dos años utilizando el escáner Crystal estas son algunas de las positivas impresiones realizadas desde la dirección del laboratorio de anatomía patológica:

«En la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada el sistema escáner Fina de DreamPath para la trazabilidad completa y control automatizado de almacenamiento de los bloques de parafina se ha convertido en el perfecto complemento postanalítico de los sistemas de trazabilidad y patología digital que han llevado a nuestro laboratorio a liderar la innovación de la gestión clínica en nuestra especialidad»

Dr. Raimundo García del Moral, Director del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada.

Dr. Raimundo García del Moral junto con Rodrigo López, personal técnico especializado en la gestión del archivo y escáner FINA. Mayo 2017

“Para nosotros la incorporación del equipo Crystal a supuesto:

  • Una mejora en cuanto la organización y localización de los portaobjetos en el archivo tras el escaneado, no necesitando invertir gran tiempo en la laboriosa actividad del archivado manual.
  • Trazabilidad absoluta en cuanto a control de entrada y salida de los portaobjetos del archivo, indicando fecha, motivo y quién es responsable de la acción.
  • Optimización de los tiempos dedicados al archivo de portaobjetos.
  • Facilidad en la localización de los portaobjetos para volver a escanear.
  • Disminución de los espacios destinados al archivo.”

Sr. Rodrigo López Castro, Coordinador de Gestión de la Unidad de Anatomía Patológica.

Imagen sistemas Fina y Crystal instalados en laboratorio dirigido por el Dr. Raimundo García del Moral

“El escáner Fina es versátil, fácil de usar sin gran entrenamiento previo y, sobre todo, asegura el control en cada instante del paradero de los bloques de parafina dentro de las instalaciones, así como de las razones que han motivado su reutilización para diagnóstico o investigación”.

Dr. Raimundo García del Moral, Director del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada.

 

Sistemas Fina y Crystal de DREAMPATH

Son el único instrumento en el mundo capaz de monitorizar y trazar con certeza los procesos de almacenamiento de los bloques de parafina y portaobjetos.

Basados en el uso de bandejas específicamente diseñadas para poder ser escaneadas en los sistemas Dreampath. El detector óptico móvil de los escáneres registra los códigos de barras/bidimensionales de cada bloque/portaobjeto. Siendo capaz de monitorizar con certeza la posición exacta de cada bloque/portaobjeto tanto si esta en el archivo como si salió de él.

Los sistemas Fina y Crystal permiten entre otras funciones::

  • Monitorizar la ubicación del bloque/portaobjetos dentro de la bandeja.
  • Realizar la búsqueda de bloques y portaobjetos dentro de la base de datos.
  • Gestionar los vencimientos de retorno de un bloque o portaobjeto que ha salido del archivo definitivo y/o temporal.
  • Hacer un registro de motivo por el cual sale un bloque/portaobjetos del archivo, identificación del solicitante, registro de la fecha y hora en que las operaciones se llevan a cabo.
  • Elaborar informes personalizables sobre el estado del archivo.

Por lo tanto los escáners Fina y Crystal son ideales para:

  1. Eliminar los errores en las etapas de almacenamiento.
  2. Gestionar mejor la cantidad de material presente en almacenes temporales y/o definitivos.
  3. Ofrecer la máxima seguridad legal para el hospital frente a reclamaciones de bloques por parte de pacientes.
  4. Rentabilizar el desempeño del personal técnico dejando al personal disponible para realizar otras tareas más relevantes dentro del laboratorio.
  5. Disminuir de manera significativa el factor de estrés que sufre el personal técnico y que se genera en las tareas de almacenamiento, mantenimiento y salida de bloques y portaobjetos de los archivos temporales y/o definitivos.

Si necesitas mas información y/o estas interesad@ en una demos en tus instalaciones contacta con comercial@icsa.es

El Servicio Murciano de Salud implementa la trazabilidad en los archivos de bloques y portaobjetos de los laboratorios de anatomía patológica gracias a los sistemas Dreampath suministrados por ICSA.

 

El pasado mes de enero ICSA implementó con éxito el sistema FINA de Dreampath para la gestión automatizada del archivo de bloques en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital General Universitario Morales Meseguer.

Con esta instalación ya son cuatro los Hospitales del Servicio Murciano de Salud que disponen de trazabilidad total en los archivos de bloques y portaobjetos de los laboratorios de anatomía patológica, convirtiéndose en referentes nacionales en la trazabilidad del Archivo.

Hospital General Universitario Santa Lucía

Escáner Fina. Fecha instalación junio 2017

Supervisor Sr. Joaquín Moya y equipo de técnic@s especialistas

Escáner Crystal. Fecha de instalación julio 2019

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Escáner bloques Fina. Fecha instalación septiembre 2018

Dr. Martínez Barba. Jefe servicio Anatomía Patológica

Escáner Crystal. Fecha de instalación enero 2020

Hospital Universitario Reina Sofía

Escáner bloques Fina. Fecha instalación mayo 2019

Hospital General Universitario Morales Meseguer

Supervisora Sra. Inmaculada Tortosa


Escáner bloques Fina. Fecha instalación enero 2020

Sistemas Fina y Crystal de DREAMPATH

Son soluciones exclusivas y patentadas capaces de monitorizar y trazar con certeza los procesos de almacenamiento de los bloques de parafina y portaobjetos.

Basadas en el uso de bandejas de 240 muestras específicamente diseñadas para poder ser escaneadas es no más de 2 minutos. El detector óptico móvil de los escáners registra los códigos de barras/bidimensionales de cada bloque/portaobjeto y monitoriza de esta manera la posición exacta de cada bloque/portaobjeto dentro del archivo.

Principales funciones:

  • Monitorizar la ubicación del bloque/portaobjetos dentro de la bandeja.
  • Realizar la búsqueda de bloques y portaobjetos dentro de la base de datos.
  • Gestionar los vencimientos de retorno de un bloque o portaobjeto que ha salido del archivo definitivo y/o temporal.
  • Hacer un registro de motivo por el cual sale un bloque/portaobjetos del archivo, identificación del solicitante, registro de la fecha y hora en que las operaciones se llevan a cabo.
  • Elaborar informes personalizables sobre el estado del archivo.

Por lo tanto los escáners Fina y Crystal son ideales para:

  1. Eliminar los errores en las etapas de almacenamiento.
  2. Gestionar mejor el espacio disponible en almacenes temporales y/o definitivos.
  3. Ofrecer la máxima seguridad legal para el hospital frente a reclamaciones de bloques por parte de pacientes.
  4. Rentabilizar el desempeño del personal técnico dejando al personal disponible para realizar las tareas que realmente son relevantes en laboratorio.
  5. Disminuir de manera significativa el factor de estrés que sufre el personal técnico y que se genera en las tareas de almacenamiento, mantenimiento y salida de bloques y portaobjetos de los archivos temporales y/o definitivos.

Si necesitas mas información y/o estas interesad@ en una demo en tus instalaciones contacta con comercial@icsa.es

En ICSA volvemos con una formación completa en ISO 17025 e ISO 15189, durante los meses de Noviembre y Diciembre. ¡No te pierdas lo que te hemos preparado!

Te invitamos a que compartas con nosotros una hora de formación ágil y práctica con nuestras Píldoras de Calidad, sobre temas como la gestión de equipos, la planificación del control de calidad o por dónde empezar cuando se plantea la acreditación del laboratorio.

Asómate también a nuestra Aula de Calidad, para aprender en más profundidad cómo plantear la realización de auditorías internas, o afrontar el proceso de acreditación.

El aforo de los cursos está limitado a 12 personas. Si eres cliente, y es tu primer curso, solicita tu código promocional para las Aulas.

¡Apúntate a las Píldoras o al Aula, te esperamos on-line!

Regresamos con formaciones prácticas de 1h de LIMS, que se realizarán durante los meses de Noviembre y Diciembre.

Si aún no eres usuario de Nevis, desde ICSA, te invitamos a nuestras Webinar de Nevis para conocer cómo automatizar tu laboratorio con Nevis LIMS, sin complicaciones y de manera ágil.

Y para nuestros usuarios avanzados, en las Píldoras de Nevis (programa) trataremos temas como el tracking y la recepción automatizada de muestras, la planificación del control de calidad con NevisLIMS o cómo son la seguridad, protocolos y actualizaciones con NevisLIMS.

El aforo de los cursos está limitado a 12 personas.

¡Apúntate a la Webinar o a las Píldoras, te esperamos on-line!

ICSA implementa routers en procesadores de tejidos y escáneres de trazabilidad en el archivo.

En tiempos de crisis nos gusta ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes y desde ICSA ofrecemos servicio técnico on-line.

El departamento de asistencia técnica de ICSA a través de la instalación de routers fabricados por TP LINK, ofrece soporte y ayuda on-line a nuestros clientes.
Mediante un sencillo hardware podemos conectar de forma remota, desde las oficinas de ICSA, con los procesadores de tejidos Donatello 2 y escáneres de trazabilidad de archivo Fina y Crystal instalados en los laboratorios.

Las funcionalidades de esta herramienta son muchas, aquí tienes algunos ejemplos:

Control del equipo 24 horas al día, 7 días a la semana. Paradiagnóstico de averías en remoto sin necesidad de la presencia del usuario.
Resolución de averías (no mecánicas). Por ejemplo: Ejecutar procesos de limpieza en los procesadores de tejido,eliminando las obstrucciones que se puedan ocasionar por falta de mantenimiento por parte del hospital.
Diagnóstico de averías mecánicas: Identificar el fallo del equipo antes de acudir al hospital. Así detectamos la necesitad de sustituir piezas, adelantando el pedido al fabricante y, por consiguiente, adelantando la reparación.
Actualizaciones de Software.
Modificaciones a petición del usuario: Creación de nuevos protocolos, gestión de reactivos, crear usuarios y accesos, etc.
Formación en línea para nuevos usuarios: Explicación on-line del software. Opción muy útil para los nuevos técnicos que entran a formar parte de la plantilla del laboratorio. ¡¡¡Formación continua!!!

Algunos clientes de ICSA que ya disfrutan de las ventajas del Router en sus procesadores Donatello 2 son:

  • Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias. Neiker (Bizkaia)
  • Hospital Virgen de la Luz (Cuenca)
  • Hospital Virgen del Castillo (Murcia)
  • Laboratorio Dr. Galera (Sevilla)
  • Hospital La Fe (Valencia)
  • Laboratorio Histovet (Barcelona)
  • Clinica Dermas (Barcelona)
  • Hospital 12 de Octubre (Madrid)

 

 

Los clientes ICSA que ya disfrutan de las funcionalidades del Router en escáneres para gestión automática de archivo FINA y CRYSTAL son:

A continuación te dejamos unas palabras que nos dedicó uno de nuestros clientes tras la instalación del Router:

 

«Con la nueva actualización y con la instalación del router ha aumentado el nivel de seguridad a la hora de comprobar el buen funcionamiento  de la procesadora, lo que da tranquilidad al trabajador en el manejo de la máquina. Además con el control a distancia sobre el funcionamiento de la procesadora  que proporciona el router, hemos comprobado que se pueden solucionar pequeños problemas en mucho menos tiempo o poder planificar mucho mejor el arreglo de averías de mayor trascendencia. Todo esto ha representado una gran ventaja para nuestro Servicio incrementando la confianza en el funcionamiento correcto de la Procesadora de Tejidos DONATELLO 2»
Dr. Fulgencio Jimenez. Jefe Servicio Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

¡¡¡Seguimos trabajando para implementar nuevas soluciones y que tanto tu trabajo como el nuestro sea más cómodo!!!
¡Contacta con nosotros para más información!

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